35 AÑOS DE FUNDACIÓN

SEMANA CULTURAL 2014-2015

El Colegio Fiscal Técnico "ARTURO BORJA" fué creado mediante Acuerdo Ministerial N.- 16150  del 20 de octubre de 1980 y debido a su estratégica ubicación se ha posicionado como referente educativo muy importante de la zona sur occidental de la ciudad de Quito,  a través del fortalecimiento del sistema educativo que tiene como prioridad  valorar los logros, habilidades, aptitudes así como el autoestima de sus estudiantes,  construyendo de esta manera, una sociedad mas solidaria, justa e incluyente que les permita desarrollar sus potencialidades.

Frente a esta circunstancia,  nuestra Institución y en homenaje a su TRIGÉSIMO QUINTO AÑO DE FUNDACIÓN INSTITUCIONAL, autoridades, personal docente, administrativo, padres de familia y estudiantes, participaron en la Programación de la Semana Cultural, la misma que dio inicio con "El Pregón de Fiestas" el día lunes 25 de mayo, que recorrió los sectores aledaños al colegio con la presentación de danzas y bailes tradicionales de varias regiones de nuestro país.

Es importante reconocer la organización y presentación de las Casas Abiertas de las diferentes Áreas Académicas, la Pamba Mesa en cada uno de los cursos y paralelos en la que se dio a conocer el valor nutricional de los alimentos luego de lo cual degustaron de los diferentes platos tradicionales elaborados por los estudiantes y padres de familia.

La Semana Cultural cerró su agenda de trabajo con la Sesión Solemne  realizada en el Distrito de Educación 17D07 que contó con la presencia de su Director, el Dr. Edwin Beltrán; en la misma  se dio un  justo reconocimiento a los 25 años de labor docente a las Lic. Silvana Salcedo, Laura Núñez, Vicenta Carrasco y Luis Catota.

Auguramos larga vida a nuestra Institución  y éxitos en todas las actividades emprendidas en pos del camino a la excelencia educativa.

Dra. Diana Camino Dueñas

BIBLIOTECARIA DEL COLEGIO

9 JUNIO 2015

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las Áreas Académicas del Colegio conjuntamente con los estudiantes organizaron la Feria de Ciencia y Tecnología en la que demostraron conocimientos,  creatividad y poniendo en práctica el  desarrollo de las destrezas aprendidas durante el año lectivo en las  diferentes Casas Abiertas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Física, Informática, Electrónica, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Inglés, Educación Física, etc.

Una galería fotográfica del evento.

ACTIVIDADES CULTURALES

En  coordinación con los tutores de los diferentes cursos de  la Institución, docentes  y estudiantes de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado,   demostraron  a la comunidad educativa las destrezas, habilidades y cualidades artísticas , deportivas y académicas en la Semana Cultural con bailes tradicionales de las regiones del país.  En la siguiente galería de imágenes apreciamos el evento.

FERIA NUTRICIONAL Y PAMBA MESA

Como parte de las actividades de la Semana Cultural, cada uno de los cursos, en coordinación con sus tutores y la colaboración de  padres de familia y estudiantes, se realizó la FERIA NUTRICIONAL Y PAMBA MESA en la que se busca rescatar costumbres y tradiciones andinas presentes en nuestro diario vivir.

La pamba mesa es una tradición ancestral de las comunidades andinas,  que quiere decir "la mesa de todos", la "mesa común";  tradicional forma de compartir los alimentos, que no se limita al  hecho de comer sentados en la tierra sino a una manera  de compartir, ofrecer  la comida que cada uno tiene para todos, convirtiéndose en una forma de participación comunitaria, en la que los alimentos son variados y propios de nuestras regiones.

En las comunidades, todos  sus miembros participan sentados en el piso, y los alimentos son tendidos en ponchos, chalinas o manteles largos donde confluyen diversidad de clases y niveles económicos, sociales y culturales,  solo importa el nivel de empatía o sintonía así como el sentimiento de pertenencia a un lugar en común que es nuestro planeta Tierra.

Frente a esta costumbre propia de nuestras comunidades, el colegio  ha logrado añadir  este valor cultural de la Pamba Mesa en la programación institucional de sus fiestas patronales, misma  que ofrece   no solo  información nutricional de los alimentos que diariamente consumimos y su aprovechamiento sino que  junto con toda  la comunidad educativa comparte y degusta , desarrollando y fortaleciendo lazos de amistad, compañerismo y solidaridad entre todos.

Dra. Diana Camino.

12 junio 2015